Noticias Mayatrac

Como maniobrar una maquinaria pesada responsablemente

La maniobrabilidad de maquinaria pesada es una labor importante que requiere de concentración y capacitación previa. Si eres un operador de maquinaria pesada, ten presente estos 5 consejos para tener una jornada laboral sin ningún incidente.

Revisa la maquinaria antes de su uso

Lo primero que debes hacer para maniobrar maquinaria pesada de forma responsable es revisar ésta antes de utilizarla. La revisión previa te permitirá saber que todas las piezas de tu maquinaria, entre otros factores, se encuentran en buenas condiciones para empezar a operarla.

Si en la revisión te percatas que hay imperfectos, notifícalos a tu supervisor para que llame a los encargados del mantenimiento de la maquinaria.

Usa el equipo de seguridad

Utiliza el uniforme y el equipo de seguridad adecuado según el tipo de maquinaria que manejarás. No utilices ropa común, el uso de camisetas o pantalones holgados puede hacer que estos se queden atrapados en la máquina, lo cual podría provocar graves lesiones.

Como parte de tu equipo de seguridad también usa el calzado adecuado y evita a toda costa llevar accesorios personales o cualquier objeto colgante que pueda atascarse en alguna parte de la maquinaria, ocasionándote daños al manipularla.

Nunca dejes la máquina funcionando sola

Como operador de maquinaria pesada debes estar al tanto en todo momento del funcionamiento de tu herramienta de trabajo. El hecho de dejar la máquina en funcionamiento sin ninguna supervisión puede acarrear graves incidentes que luego lamentarás.

Si tienes la necesidad de alejarte de la máquina por cualquier motivo, lo mejor es apagarla y volver a encenderla cuando puedas concentrarte solamente en su uso.

Mantén la zona de trabajo libre de obstáculos

Para el correcto uso de máquinas pesadas es recomendable no tener obstáculos dentro del radio de uso de estas. Del mismo modo, tampoco debe haber peatones en el lugar para de esta manera evitar accidentes.

No trates de reparar la máquina si no estás capacitado

Si en la evaluación previa al uso de maquinaria pesada o al hacer uso de ésta notas un desperfecto, por nada del mundo te atrevas a tratar de solucionarlo por tu cuenta. No sólo se dañará la máquina por una posible negligencia sino que pondrás en riesgo a los trabajadores y a los operadores de la máquina por encargarte de una labor para la cual no estás capacitado.

Si hay alguna imperfección, en especial eléctrica, es mejor llamar a un especialista que sepa qué es lo que se debe hacer ante tales situaciones

Sigue estos 5 consejos para maniobrar maquinaria pesada de forma responsable y mantén tu propia seguridad y la de quienes trabajan contigo.

Noticias Mayatrac

Conseguimos su repuesto en
24 a 48 hrs.

Suministramos cualquier pieza de tractores y motores en un plazo de 24 horas. Todo en las marcas Caterpillar, CTP, Case, Komatsu, Kubota, Bobcat, JCB, Kobelco, John Deere, Atlas Copco y muchas marcas de Maquinaria Pesada.

Leer Más